lunes, 23 de mayo de 2016

El audio del Ministro Romero Jucá que promovió el impeachment en Brasil.

ROMERO JUCA

A 11 días de gobierno interino Michel Temer perdió al primer ministro de su gabinete acusado por dádivas: Se trata del ministro de Planificación y senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), Romero Jucá, tras la difusión de un audio que perjudica a su gobierno provisional.

En el audio difundido (filtrado por Folha de Sao Paulo y resguardado por la Fiscalía de la República), Jucá dijo al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación, Machado pide a Jucá que monte "algo" para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo gobierno. "Tenemos que resolver (...) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría", asegura Jucá, añadiendo que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro".

En la conversación, que dura unos 75 minutos, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del Tribunal.

Romero Jucá confirmó la autenticidad de la conversación y aseveró que ocurrió a comienzos de este año (2016). Sin embargo, niega que su intención fuese frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

Grabado en una manera oculta, el diálogo entre Machado y Jucá se produjo semanas antes de la votación en la Cámara que provocó la destitución del presidente Dilma Rousseff.

Tras la difusión del audio en el que Romero Jucá habla sobre el pacto para detener el avance de investigación por actos de corrupción Lava Jato, en la que se ve directamente implicado, el Gobierno provisional de Temer evaluó el impacto de la salida del ministro de Planificación.

Los asesores de Temer decidieron finalmente separar a Jucá del cargo por su culpabilidad en el caso, a fin de defenderse y no ver implicada a la figura presidencial: "Quiero destacar la importancia de Lava Jato, un movimiento que surgió de las calles y hay que prestarles atención", dijo el presidente interino.



Por su parte, la jefa de Estado suspendida, Dilma Rousseff, afirmó que el audio en el que el ministro de Michel Temer sugiere que pretendía obstruir las investigaciones en la estatal Petrobras constata que el nuevo Gobierno es "golpista".

"Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda", dijo Rousseff en un discurso durante un congreso de agricultores.

Rousseff aludió así a la grabación divulgada este lunes de una conversación del ministro de Planificación, Romero Jucá, grabada en marzo, en el que sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría "frenar" la investigación en Petrobras.

En opinión de Rousseff, la grabación deja "claro el carácter conspiratorio y golpista" del nuevo Gobierno y también, su "modus operandi". En la grabación, Jucá afirma que "tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría", en relación a las investigaciones del caso Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos. Asimismo, sugiere que si Temer asumiera el poder, sería posible un "pacto" para "delimitar" la acción de la justicia en torno a ese caso.

Rousseff reiteró que continuará "luchando en todas las dimensiones posibles" para tratar de volver al poder "de una forma o de otra".

"Esta noche apelaré en el Ministerio Público Federal. Por ello, desde mañana (24.05.2016) abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza en el presidente Temer y estoy muy tranquilo por lo que hice", dijo Jucá en rueda de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia.

Comunicado de prensa de Michel Temer, presidente interino de Brasil

O ministro do Planejamento, Desenvolvimento e Gestão, Romero Jucá, solicitou hoje (23) afastamento de seu cargo, até que sejam esclarecidas as informações divulgadas pela imprensa. Registro o trabalho competente e a dedicação do ministro Jucá no correto diagnóstico de nossa crise financeira e na excepcional formulação de medidas a serem apresentadas, brevemente, para a correção do déficit fiscal e da retomada do crescimento da economia. Conto que Jucá continuará, neste período, auxiliando o Governo Federal no Congresso de forma decisiva, com sua imensa capacidade política.

Michel Temer
Presidente da República em Exercício

CONFESIONES DE UN GOLPISTA

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Política del Cono Sur
Maira Gall